Sector inmobiliario crece en la Costa del Sol y el paro en construcción baja
El sector inmobiliario en la Costa del Sol y en la provincia de Málaga en el primer trimestre del 2015 crece respecto al mismo periodo del año anterior y el paro en la construcción baja, según el Barómetro Económico de la provincia elaborado por el Colegio de Economistas.
El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles ha explicado que el sector inmobiliario en la provincia ha experimentado una "variación de tendencia" que vuelve a dar "muestra de confianza y de crecimiento más solido", ya que se venden y se visan más viviendas, y también sube su demanda.
Por otro lado, el paro en el sector de la construcción en la provincia - un 31,4 por ciento - ha descendido por debajo de la media del desempleo general - en torno al 32,37 por ciento -.
Sobre este descenso, Robles ha señalado que "es la primera vez que está por debajo, cuando tradicionalmente el problema del paro en la provincia estaba sobre todo motivado por la construcción y el desplome del sector inmobiliario con la explosión de la burbuja".
"En Málaga necesitamos un sector inmobiliario potente porque hacen falta viviendas, ya que es un destino al que la gente quiere venir a pasar largas temporadas de toda Europa y del mundo. Hay que hacer casas pero con un ordenamiento urbanístico adecuado y más razonable, y sin la explosión financiera", ha añadido.
Por otro lado, el sector de la automoción crece en la provincia en torno a un 30 por ciento, se han reducido por primera vez el número de empresas que van a concurso de acreedores y las exportaciones alcanzan más de los 1.635 millones de euros.
Los economistas malagueños prevén que el Producto Interior Bruto de la provincia crezca por encima del 3 por ciento para finales de 2015.
Robles ha explicado que la recuperación económica en la provincia está consolidada y es estable pero "moderada" pero con un 32 por ciento de paro "sonaría a broma decir que estamos fuera de la crisis".
Respecto al turismo en la provincia, el decano del Colegio de Economistas ha señalado "da muestras de cifras récord, y cada trimestre bate un récord, si se mostraba fuerza durante la crisis en recuperación todavía mas".
Por otra parte, ha destacado que "no hay crédito, se está creciendo con el ahorro privado y de las familias, y por ello se está creciendo muy poco, debido a que se está invirtiendo lo que se tiene pero no lo que nos prestan".
Por su lado, el director de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de Málaga, Fernando de Alcázar, ha explicado que Málaga crea muchos afiliados en la Seguridad Social que vienen de fuera, que acuden debido a la temporada de verano, por lo que esa subida no se ve reflejada en el descenso del paro en la provincia.
El vicedecano del Colegio de Economistas, Antonio Pedraza, por su parte ha comentado que los resultados de las elecciones y la imposibilidad de formar gobiernos estables "da mucha inseguridad a los inversores extranjeros".EFE
Escribir comentario