A la hora de alquilar una vivienda siempre surgen dudas. Una de las primeras es ¿a quién alquilar? ¿A un particular o un profesional? Según una encuesta de fotocasa, 1 de cada 3 españoles que arrendaron su vivienda en 2014 lo hizo a través de un agente inmobiliario. De hecho, el 69% de los que no consiguieron alquilar ese mismo año no había recurrido a un profesional. Sea como sea, ambas opciones ofrecen una serie de ventajas y desventajas. Aquí se enumeran todas ellas para que elegir piso de alquiler sea una decisión sencilla y segura.
Profesional
Ventajas de alquilar a un profesional
– El profesional puede ofrecer un asesoramiento a la hora de firmar el contrato. De esta forma se pueden evitar cláusulas abusivas o ilegales.
– A la hora de gestionar todo el papeleo, las inmobiliarias ofrecen profesionalidad y rigurosidad con los datos del inquilino.
– Lo mismo sucede con los problemas que puedan surgir posteriores a la firma, como posibles desperfectos.
– El profesional tiene una cartera de pisos y puede ajustar la búsqueda a las necesidades y el presupuesto del inquilino.
– Permite ahorrar tiempo a la hora de buscar, sobre todo si no se vive en la misma ciudad, pero también con el papeleo o cuestiones posteriores a la firma del contrato.
Desventajas de alquilar a un profesional
– Alquilar a través de un profesional o inmobiliaria supone un coste extra inicial como consecuencia del pago de los honorarios. Estos, si bien no están estipulados por ley, suelen corresponder a uno o dos meses de renta. Pueden pagarse a medias entre inquilino y propietario, dependiendo del acuerdo entre arrendador y profesional.
– Como medida de seguridad para evitar impagos, suelen pedir muchos más requisitos a la hora de alquilar la vivienda. Seleccionan cuidadosamente al inquilino requiriéndole avales bancarios o contratos de trabajo indefinidos.
– Con la crisis, algunas personas sin mucho conocimiento se hacen pasar por profesionales del sector, por eso es importante asegurarse de que el intermediario está colegiado.
Particular
Ventajas de alquilar a un particular
– Si el arrendador es un particular, suele resultar más sencillo pactar el precio de la renta mensual.
– La firma del contrato no requiere comisiones de ningún tipo, lo que permite ahorrar entre uno o dos meses de renta extra.
– Es más sencillo negociar la revisión de la renta si hay algún problema o si el precio del alquiler baja.
Desventajas de alquilar a un particular
– No hay intermediarios, así que hay que confiar en que el casero cumplirá con lo pactado.
– Por regla general, los trámites y arreglos se demoran más en el tiempo al no ser una persona que se dedica exclusivamente a eso.
– No se sabe qué pasa con la fianza, si se ha llevado al organismo competente o no. A la hora de devolverla, suelen poner más problemas.
Escribir comentario