La venta de viviendas se anima donde bajan los precios

La compra de viviendas se anima donde más cae el precio

 

 

Comprar un piso se ha convertido en los últimos años en algo poco común. Por un lado, las entidades financieras no han facilitado el acceso al crédito y, por otro, por mucho que la vivienda esté cerca de valer la mitad que en 2007 en algunas zonas, la gran duda de si el precio ya ha tocado fondo o de si continuará cayendo ha retenido a algunos de los posibles compradores. Sin embargo según los datos analizados por fotocasa.es la compra de vivienda se está recuperando en las comunidades donde más se abarata el precio.

 

 


La caída de precios está animando a los compradores a adquirir una vivienda. Es la conclusión que se extrae  del análisis comparativo realizado por fotocasa.es entre los últimos datos de compraventas del Ministerio de Fomento y la evolución del precio medio de la vivienda de segunda mano en España.

En concreto, hasta seis comunidades autónomas se libraron de las caídas en el último trimestre en comparación a la cifra de hace un año y lograron remontar la compra de vivienda. En concreto, se trata de Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%), Murcia (9,5%), Comunitat Valenciana (3%), Andalucía (0,1%) y La Rioja (donde se mantuvo estable).

Pero las cifras positivas registradas en estas comunidades no son casuales. Al fijarse en la evolución de los precios en estas zonas se constata que, en líneas generales, también son las regiones donde más se ha abaratado la vivienda en el último año. En concreto, en Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana los descensos de los precios rondan el 11%, llegando a una caída del 16% en La Rioja.
 

 

"La única vía en estos momentos para dar salida al abultado stock de viviendas que existe en España es bajar el precio"

 

“Estos datos demuestran que, en el actual contexto de crisis económica y de restricción del crédito por parte de las entidades bancarias, la única vía en estos momentos para dar salida al abultado stock de viviendas que existe en España es bajar el precio”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es.

Además, el precio del metro cuadrado de la mayoría de estas comunidades autónomas se sitúa por debajo de la media nacional (1.762 €/m2) a excepción de Cataluña, donde se eleva a los 2.192 €/m2. “En estas zonas se puede llegar a pagar el metro cuadrado entre un 15 y un 30% más barato que en el resto del país”, explica la responsable de estudios de fotocasa.es.

La mayoría de las comunidades donde se ha detectado esta recuperación en el número de compraventas son además zonas costeras, las más castigadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, "la considerable bajada de precios y el creciente interés de los extranjeros por el mercado vacacional español explican que la actividad inmobiliaria se esté reanimando en estas regiones” añade Beatriz Toribio.

Por el contrario, también se puede apreciar que en aquellas regiones donde más han caído las compraventas, la vivienda no se ha abaratado tanto. Extremadura, que es la región que registra un mayor descenso de ventas (-38,4%), los precios han caído un 9,6% en términos interanuales y un 33,4% desde que estallara la crisis. Lo mismo ocurre en Navarra y País Vasco, donde las compraventas han descendido en torno al 33% en comparación con el año anterior, mientras que los precios lo han hecho un 9,9 y un 8,1%, respectivamente.

 

Notícia del mercado inmobiliario publicada en http://noticias.fotocasa.es

Escribir comentario

Comentarios: 0