Pasos a cumplir para la elaboración del certificado energético
El procedimiento de realización del certificado energético es muy claro, y precisa de una serie de pasos a cumplir para que dicho documento sea correcto y de fiar.
Actualmente, dado el desconocimiento, por parte de los propietarios, de los pasos necesarios para realizar un documento de calidad, se están realizando multitud de certificados energéticos sin cumplir algunos de ellos.
Para realizar un certificado es necesario que se cumplan los siguientes pasos:
- Realizar una o más visitas al inmueble a certificar con las herramientas específicas.
- Revisar los datos catastrales de la vivienda, así como los datos administrativos.
- Recoger los datos de consumo energético de la vivienda durante los últimos meses.
- Elaborar el certificado de eficiencia energética con todos los datos, anteriormente recogidos, correctos y verificados.
- Entregar el documento de mejoras a realizar en el inmueble, debidamente analizado y estudiado. Proponiendo medidas para mejorar la calificación del inmueble.
- Asegurarse de la entrega de las 3 copias necesarias.
Todo este procedimiento, cabe destacar, que únicamente podrá ser realizado por un técnico debidamente acreditado y con la formación necesaria para manejar las herramientas que se indican como válidas.
Una vez realizado el certificado energético, será necesario que el propietario o el técnico acreditado, registren dicho documento en el organismo responsable, pues será donde se formalizará dicha certificación, y donde se podrá obtener la famosa etiqueta energética.
La etiqueta energética, será el documento que se presentará a la hora de vender o alquilar un inmueble.
Todos los pasos de los que hacemos mención en este texto, son necesarios para poder realizar una certificación energética correcta, en la que se reflejen todos los datos objetivos de la vivienda.
Artículo de certificación energética publicado en
http://www.certies.com
Escribir comentario