Una de las preguntas que más frecuentemente se hacen los propietarios obligados a solicitar un certificado energético para su vivienda, es ¿Cuál el precio de un certificado de eficiencia energética? ¿Qué factores influyen en el precio de un certificado de eficiencia energética? Desde Certies queremos dar respuesta a dichas cuestiones.
En primer lugar dejar claro que la ley no fija un precio estipulado. Por este motivo podemos encontrar diferentes presupuestos dependiendo de cada uno de los técnicos, que lo determinarán en función de una serie de factores.
Como es natural, la primera variable que determinará la cuantía de un presupuesto será el número de metros cuadrados útiles del inmueble en cuestión. Esto es debido a que antes de emitir un certificado energético, el técnico certificador deberá personarse en la vivienda o local y realizar un levantamiento de plano acotado, indicando y diferenciando todas las estancias, elementos estructurales verticales que estén a la vista y todos los huecos. Este trabajo se hace más laborioso en función a las dimensiones que estemos certificando así como de la morfología.
El segundo factor importante será el tipo de inmueble. Para entender cómo ello afecta al precio, primero debemos saber que al realizar un certificado energético, estamos estudiando la demanda de energía del edificio así como las emisiones de CO2 y que dicha demanda dependerá del aislamiento con el exterior. Por ello se estudia la envolvente, que no es más que las fachadas que den al exterior. Por ejemplo, una vivienda aislada tendrá más fachadas en contacto con el exterior que un piso. Por este motivo encontraremos diferentes precios al comparar viviendas con los mismos metros cuadrados.
Otros factores menos importantes, pero no por ello despreciables, serán la orientación, el número de huecos, número de núcleos húmedos, etc. ya que ello puede simplificar o complicar los cálculos.
Es importante a la hora de solicitar un presupuesto buscar a un técnico que esté cerca del inmueble a certificar. Como ya hemos indicado anteriormente, desplazarse a la vivienda o local es una obligación para la toma de datos, así que el desplazamiento se reflejará en la cuantía final. Si el técnico tiene recorrer muchos kilómetros para tal fin, es posible que ello incremente notablemente el precio.
Por último tendremos en cuenta al comparar diferentes presupuestos que cuenten con los mismos documentos y servicios. Un certificado de eficiencia energética deberá contener los datos de demanda y emisiones de la vivienda, la calificación energética y medidas informativas para la mejora dicha calificación. Estos informes no supondrán un incremento ya que serán parte del documento. En cambio, nos pueden presupuestar a parte el servicio de registro en la base de datos de las comunidades autónomas, así como la obtención de la etiqueta energética ya que aún siendo funciones del propietario, el técnico podría gestionarlo con su consentimiento.
Notícia de certificación energética publicada por http://www.certies.com
Escribir comentario