Consejos de IDAE sobre el certificado energético

Consejo del IDAE para agentes inmobiliarios

 

IDAE_RECOMIENDA FORMACION

Fuente: IDAE - Curso divugativo para agentes inmobiliarios

El IDAE tiene un aula virtual que desde hace años viene divulgando consejos de interés general sobre el ahorro de energía.

Desde hace unos días aparecen dos nuevos cursos divulgativos online, por supuesto gratuitos:

Certificación de eficiencia energética para edificios existentes: Usuarios

Certificación de eficiencia energética para edificios existentes: Agentes Inmobiliarios

Solamente hay que inscribirse y se recibe inmediatamente un mail con las credenciales de acceso.

Es el primer esfuerzo que conocemos del IDAE encaminado a dar cumplimiento a la obligación de divulgación e información al público que le impone el Real Decreto. Aunque es clamorosa la nula presencia del IDAE en los grandes medios de comunicación.

Para los técnicos, ambos cursos son muy convenientes porque aclaran muchas ideas sobre la mentalidad de usuarios y de agentes inmobiliarios en lo que se refiere al certificado energético.

En el curso para agentes inmobiliarios se encuentra la imagen que reproducimos. En ella se recomienda a todos los agentes (literalmente):

"Atención: Tenga en cuenta que - Aunque un técnico tenga la capacidad legal - De suscribir un certificado de eficiencia energética - Y/o las  herramientas que para ello se utilizan - No tiene por qué tener los conocimientos específicos sobre certificación - Si aconseja a un propietario sobre la elección de uno u otro técnico - Infórmese sobre sus conocimientos y experiencia en esta materia."

Por fin vemos que un organismo público avala la postura sobre este asunto que CertiFACIL ha venido manteniendo desde su nacimiento: utilizar la fomación específica como criterio de admisión de técnicos.

En realidad no somos los únicos en hacer esto. Conocemos otra plataforma, que en este caso no es de ámbito nacional,  que desde el principio viene aplicando está política. Aquí es donde, desde nuestro punto de vista, se traza la raya entre el respeto al cliente y el mero oportunismo. ¿Para qué cuidar la calidad del servicio si el cliente no se entera de nada, y hay tanto dinero en juego?

Por respeto al cliente y a sus intereses, por respeto a los técnicos que quieren hacer de la certificación su profesión y se esfuerzan por mejorar día a día, por ética del trabajo, por el prestigio a nuestra marca, para intentar perdurar, porque queremos que los cientes no solo tengan el precio como factor, porque lo contrario favorece el trabajo basura y la explotación de los técnicos (añándase aquí las razones de cada lector) y, en definitiva, sencillamente porque estamos en nuestro derecho.

 

Notícia de certificación energética publicada por Certifacil

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