El registro para la etiqueta energética de los pisos arrancará el 20 de junio en Euskadi
Su objetivo es que el comprador o inquilino sepa cuánto se gastará de media en luz o gas antes de irse a vivir
El registro para los certificados de eficiencia energética que se expidan en el País Vasco -una etiqueta que deberán tener todas las viviendas que se pongan a la venta o en alquiler- entrará en vigor el próximo 20 de junio. Así lo establece la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Esa normativa autonómica desarrolla el decreto del Gobierno central que obliga a medir el 'consumo' energético de los pisos, un trabajo que podrán realizar arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos y que, en teoría, empezará a exigirse a partir del 1 de junio.
La orden del Gobierno vasco, que ha salido casi dos meses después del decreto estatal, prevé que las inscripciones en el registro de certificaciones se realicen por Internet y también en las oficinas del Ente Vasco de Energía, cuyo personal efectuará la inscripción electrónica. El objetivo de la nueva normativa -una exigencia de la Unión Europea en materia de sostenibilidad- es que la persona que esté buscando un piso para comprar o arrendar tenga una idea aproximada de cuánto puede gastar en calefacción; dato que puede influir en su decisión, como ocurre con las indicaciones que llevan los electrodomésticos o los coches.
En el caso de las viviendas, la forma de conocer su 'eficiencia' será la 'nota' que el técnico titulado aplicará a la vivienda utilizando un sistema de letras. El requisito del certificado se exigirá en las compraventas y los alquileres futuros, y su incumplimiento, según la orden autonómica, llevará aparejadas las sanciones previstas en la legislación vasca de consumo.
Hasta ahora, el anuncio del certificado ha sembrado la confusión entre los agentes implicados -propietarios y agencias inmobiliarias, sobre todo-, ante la aparición de anuncios de empresas que se ofrecen para realizar las certificaciones por precios que suelen rondar los 150 euros. Tales empresas suelen poner el énfasis en las multas por no cumplimentar el nuevo requisito energético.
Notícia sobre certificaciones energéticas publicada por el diario elcorreo.com
Escribir comentario